LA PROFECIA Y SU USO PRACTICO

BIBLE_

EL MINISTERIO PROFETICO EN LA EDIFICACION DEL CUERPO DE CRISTO

¿Qué es la profecía?

¿Quién puede profetizar?

¿Cuáles son los dones proféticos?

¿Cuáles son los componentes de una palabra profética?

¿Cómo habla Dios?

¿Cómo se diferencia entre uno que tiene “don de profecía” y uno que es “profeta”?

¿Cómo se administra la profecía?

¿Cuáles son las marcas de un falso profeta?

1. ¿Qué es la profecía?

  1. La profecía es la declaración de algo pasado, presente o futuro que no puede ser conocido por medios naturales.
  2. Profecía es oír de Dios y hablar a los hombres.
  3. Profecía es sembrar en la tierra la semilla del cielo (Mateo 6:10)
  4. La profecía es una de las “llaves del reino” (Mateo 16:9).

2. ¿Quién puede profetizar?

  1. 1 Corintios 14:31. ”Porque podéis profetizar TODOS…”
  2. Apocalipsis 19:10. “…porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.”
  3. TODOS… los entrenados, corregibles, los que respetan autoridad pastoral.

3. ¿Cuáles son los Dones Proféticos?

  1. Palabra de Ciencia (1Cor. 12:8) – El saber de manera sobrenatural un detalle presente o pasado. (Ejemplo: Juan 4:16-19).

  1. Palabra de Sabiduría (1Cor. 12:8) – La revelación divina sobre los pasos a tomar. Dirección o entendimiento sobre cómo se debe proseguir. (Ejemplo: Hechos 27:31).

  1. Discernimiento de Espíritus (1Cor. 12:10) – La habilidad sobrenatural para reconocer y distinguir entre varios tipos de espíritus y unciones.

  1. Profecía (1Cor. 12:10) – El saber divinamente lo que va a pasar en el futuro. El declarar de antemano lo que ocurrirá en el futuro. (Ejemplo: Hechos 27:10 y 22. El versículo 31 muestra la relación entre dos de los dones proféticos).

4. ¿Cuáles son los Componentes de una Palabra Profética?

  1. La RevelaciónLa información que recibimos de manera sobrenatural, que no la tendríamos a menos que el Señor nos la hubiera revelado. (Ejemplo: Gén. 41:1-4).

  1. La Interpretación – El entendimiento de lo que significa la información recibida. (Ejemplo: Gén. 41:26-32).
  1. La Aplicación – El conocimiento que viene para ayudarnos a utilizar o implementar lo que ha sido revelado e interpretado.

Cada paso de los 3 componentes requiere iluminación del Espíritu Santo.

5. ¿Cómo nos habla Dios?

  1. Las Impresiones – En nuestros pensamientos cuando “de la nada” nos viene sobrenaturalmente una información o un cuadro mental.

  1. Las Emociones – A veces nos sobrevienen grandes cambios de emociones, cuando estamos hablando o ministrando a alguien, y aprendemos a reconocerlo como intervención de Dios.
  1. La voz Interna de Dios – Una información en nuestros pensamientos, que es clara y fuerte, que nos choca como si fuera la voz audible de Dios.
  1. La voz Audible de Dios – Un nivel altísimo de revelación, cuando se escucha literalmente con los oídos naturales. No es muy común y también puede requerir interpretación.
  1. Una Visión mental – Es más que una impresión, pues es un cuadro mental que se sigue desarrollando.
  1. Una Visión Abierta – Un nivel alto de revelación, cuando literalmente se ve con los ojos abiertos, como si fuera una pantalla de película.
  1. Sueños – Obviamente muy común en la Biblia (Daniel 2 y 4). Requieren mucha búsqueda del Espíritu Santo para interpretarlos. Hay mucho más simbolismo en los sueños que en las visiones.
  1. Sueños de Ángeles o del Señor – Un nivel más alto de sueño, pues generalmente recibimos dirección, instrucción, o corrección de un ángel o del Señor. El mismo ambiente del sueño nos revela que es algo de Dios (Mateo 1:20 y 2:13).
  1. Trances – Cuando uno es “partícipe” de una visión abierta  y no solo lo está viendo (Hechos 10:10-11). Esto empieza y termina cuando Dios quiere y uno no tiene control sobre eso.
  1. Transportación en el Espíritu – (Hechos 8:38 y 2 Cor. 12:2-4). Cuando uno es llevado sobrenaturalmente a otro sitio o al tercer cielo.
  1. Ángeles – Otro nivel muy alto de revelación, cuando uno recibe información, literalmente de un ángel. (Ejemplo: Hechos 27:23-24).
  1. El Señor Mismo – Es el nivel más alto de revelación. El apóstol Juan recibió el libro del Apocalipsis mediante una visitación actual del Señor. Pablo también en Hechos 9 :3-7. Nadie olvida esta experiencia jamás.

Dios es un Comunicador. En Juan 1, Él es llamado “el Verbo”. Su esencia es comunicación. Todo fue creado por Su Palabra. En Edén, su voz paseaba por el huerto (Gén 3:8). A pesar de Su gran deseo de comunicarse con nosotros, Él lo considera como un privilegio solo para los que están dispuestos a buscarle diligentemente. Proverbios 25:2 dice: “Gloria de Dios es escudriñar un asunto: Pero honra del rey es escudriñarlo.” El escuchar la voz de Dios requiere un amor a escudriñar Su comunicación.

Romanos 12:6 dice:

“ De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de fe”.

Sorpresivamente, los dones proféticos no se usan según el nivel de revelación, sino más bien, conforme a la medida de fe.

Dios interviene según la fe, no según el nivel de revelación.

La clave número uno para reconocer la voz de Dios es: prestar atención.

6. ¿Cómo se diferencia entre uno que tiene “Don de Profecía” y uno que es “Profeta”?

  1. Un profeta es uno que, por experiencia y madurez personal, ha recibido del Señor el oficio de Profeta.
  1. Todo ministro (apóstol, profeta, evangelista, pastor, maestro) debe, por lo menos, tener “el don de profecía”, o es un ministro que no sabe reconocer la voz de Dios. Pablo dijo que prefiere que todos profeticen, aún sobre la habilidad de hablar en lenguas (1Cor. 14:5).
  1. Uno que es Profeta ja sido quebrantado y disciplinado mucho más que el que solo tiene el don de profecía. Es en base a esa obra, que recibe más autoridad.
  1. Uno es profeta porque es recibido como profeta en base a una revelación ministerial.
  1. “Llaneros Solitarios” pueden tener don de profecía, pero los profetas están conectados al resto del Cuerpo de Cristo y respetan la autoridad local en una iglesia.
  1. Un profeta, en general, opera con más autoridad y claridad con el don de profecía.
  1. Un profeta tiene una “carrera comprobada” de profecías acertadas.
  1. Un profeta puede tener más “jerarquía” si tiene uno, dos o mas de los 5 ministerio. Pocos alcanzan el quíntuple ministerio. (La experiencia del oficio le ayuda a madurar).
  1. En las mismas Escrituras no hubo  un sistema claro para determinar quién era profeta . En 1 Cor. 14:37, Pablo dijo: “Si alguien se cree profeta…” . No había ordenación para profetas, ni requisitos bien determinados. Así es hoy día también.

7. ¿Cómo se Administra la Profecía?

  1. Todo lo que tiene que ver con la profecía tiene que estar bajo la autoridad del líder central de una iglesia o de un culto.
  1. Es mejor no otorgar fácilmente a alguien el título de “profeta” en su iglesia.
  1. La prioridad debe ser: enseñar a toda la Iglesia que todos pueden escuchar a Dios, y que todos pueden compartir esa comunión.
  1. Como pastor es necesario que dé espacio para errores, con tal que haya un espíritu dispuesto a recibir instrucción en los que están errando.
  1. Nadie debe profetizar más allá de su nivel de autoridad.
  1. Nunca se profetiza públicamente lo que debe ser dado en secreto.
  1. Siempre esté listo a compartir el nivel de revelación que ha recibido.
  1. Nunca caiga en violación de 1 Cor. 13 cuando esté profetizando.
  1. No trate de interpretar más de lo que el Señor le ha revelado.
  1. El pastor, no debe tener temor de “juzgar” las revelaciones y palabras proféticas. Es su deber espiritual y el Espíritu Santo lo ayudará a reconocer lo que es de Él y lo que no lo es.
  1. Al pastor le corresponde crear un ambiente que aprecie la profecía. Entienda que hay muchas maneras de dar lugar a la profecía.
  1. También entienda que muchos “rebeldes” se disfrazan de “profetas” y no es necesario darles atención ni espacio. El espíritu de Jezabel es un espíritu que se auto confiesa como profeta (Apocalipsis 2:20).

8. ¿Cuáles son las marcas de un Falso Profeta?

  1. Un falso profeta es uno que puede tener dones legítimos, pero que causa destrucción y división porque no tiene carácter profético. (Mateo 7:15).
  1. Un falso profeta deja como fruto: división, contienda, confusión.
  1. Un falso profeta es motivado por el deseo de lucro (Judas 1:11 y 2 Pedro 2:15).
  1. Un falso profeta puede tener profecías que se cumplen, pero su espíritu no dirige al pueblo hacia el Señor. (Deut. 13:1-3)

¿Es posible ser un profeta legítimo y que una profecía no se cumpla?

Si. (Ejemplos: Jonás, Jeremías). Además, toda profecía contiene elementos condicionales y tiene posibilidad de ser abortada por Dios.

CONCLUSION:

1 Tesalonicenses 5:20-21.

About these ads
Publicado en Prédicas. 17 Comments »

17 comentarios to “LA PROFECIA Y SU USO PRACTICO”

  1. Rony Moncada Says:

    LES FELICITO POR TAN BEUN DETALLE DE ENSEÑANZA COMO ALGUIEN QUIEN AGARRA UN TERRON DE TIERRA Y COMIENZA A DESMENUZARLO PARTE POR PARTE BENDICIONES SIGAN ADELANTE

  2. Fernando Bautista Says:

    Bendiciones de Jehová Dios para todos los que de una u otra forma bendicen nuestras vidas a travéz de este ministerio.Gracias por estos estudios de profecias porque realmente estamos en los últimos tiempos y debemos estár apercibidos y ser sensatos.Dios les continúe bendiciendo en el nombre de Jesús de Nazaret..Amén. ***SHALOM ISRAEL !!

  3. Kathy Says:

    HI’
    mi nonbre es kathy solo quiero decirle que me agrado mucho la en senansa sobre el los dones del profeta.

    Gracias,
    Muchas Bendicione

  4. leonor Says:

    HNO ESTOY CONFUNDIDA RECIBI PROFECIA DESPUES DE ESTAS ASISITIENDO AL TEMPLO CON MI ESPOSO E HIJOS TENEMOS 18 AÑOS FELIZ MENTE CASADOS SOMOS UN MATRIMONIO EJEMPLAR Y NO SOLO LA FAMILIA, LA IGLESIA, Y AMIGOS NOS DICEN Y RESULTA QUE ESTA PERSONA QUE NO TIENE PAREJA Y SI TIENE HIJOS NOS DICE A MI ESPOSO Y A MI QUE NUESTRO MATIMONIO ESTA EN UN HILO LA VERDAD NUNCA LO HEMOS SENTIDO ASI Y SI NOS CONFUNDIO DE HECHO FUE EL DIMINGO PASADO Y ESTE DOMINGO NO QUISIMOS ASISITIR AL TEMPLO USTED ME PUEDE APOYAR CON SU COMENTARIO O QUE TENEMOS QUE HACER, DIOS LO BENDICE, GRACIAS

    • Yair Says:

      SI eres una persona que está en la búsqueda de Dios y conoces su palabra, debes saber que el Señor te confirmará eso a ti, si no lo sientes, es porque esa profecía no viene de Dios, reprendela y busca mucho más a Dios con tu familia. El Señor te de sabiduría y entendimiento.

  5. rubi osorio Says:

    muchas gracias que dios les bendiga y les de muchos exitos y sabiduria cada dia por las enseñanzas que nos dan. me gustaria que profecia tendra dios para mi familia y para mi abrazos que dios les bendiga.

  6. rubi osorio Says:

    dios les bendiga. bueno les cuento que yo empeze hace mucho tiempo en los testigos de jehova cuando aun era muy joven luego no volvi mas por mucho tiempo, luego mi hermana menor me llevo a la cruzada estudiantil y profesional de colombia luego me fui a otra ciudad y volvi a la cruzada me retire porque cambie de ciudad por el trabajo de mi esposo en fin . que pena ahora vivo en otro pais canada y fui a la pentecostal y mi prima que vive en argentina asiste a la de profecia tanta religiones nos confunden pero yo digo todas nos conducen hacia dios aconsejemen y me dicen en mi correo que dios les bendiga muchas gracias.

    • José Peña Says:

      Bueno, aunque como usted dice lo mas importante es conducirnos hacia Dios, hay que tener cuidado de las falsas doctrinas, pues nos pueden desviar de la verdad. Él SEÑOR JESUCRISTO dice en (Juan 14: 6,) que Él es el camino la verdad y la vida, y nadie va al padre sino por Él. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a lo hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4: 12,) Lo que quiere decir es que el camino para ser salvos es aceptar a Cristo como nuestro único y suficiente Salvador y permanecer en su palabra, (Juan 8: 31-32,)
      Dios le bendiga. José, desde Colombia
      .

  7. ruben roberto Says:

    Buen dia, Dios le bendiga. Hace poco he tenido un encuentro con una persona el cual me entrego en profesia una espada y 15 llaves. estoy pidiendo a Dios la revelacion sobre lo dicho. me gustaria si Usted, me puede orientar. muchas gracias, bendiciones.

  8. KENDRA DEL CARMEN CARPIO Says:

    MUY BUENOS DIAS Q DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO. BIEN COMO PUEDE VER ESO SIGNIFICA Q USTED DEVE ORAR DE RODILLAS Y PEDIRLE A DIOS SU RESPALDO PARA LA BATALLA EN LA CUAL USTED SALDRA VICTORIOSA. ESA BATALLA DE LA CUAL LE ESTOY HABLANDO ES Q LE VIENEN MUCHAS PRUEBAS PERO NO SE DEJE VENCER PORQ SOLO DIOS NOS DA FORTALEZA Y ES EL QUIEN ESTA CON NOSOTROS Y SU AMOR ESTAN GRANDE ,CREA EN DIOS Y OBTENDRA TODAS LAS RESPUESTAS Q NECESITA COMO DICE. EN FILIPENCES 4-13.TODO LO PUEDO ENCRISTO Q ME FORTALECE DIOS LES BENDIGA Y LES GUARDE .ASTRID PANTOJA DESDE CARTAGENA

  9. KENDRA DEL CARMEN CARPIO Says:

    MUY BUENOS DIAS Q DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO. BIEN COMO PUEDE VER ESO SIGNIFICA Q USTED DEVE ORAR DE RODILLAS Y PEDIRLE A DIOS SU RESPALDO PARA LA BATALLA EN LA CUAL USTED SALDRA VICTORIOSA. ESA BATALLA DE LA CUAL LE ESTOY HABLANDO ES Q LE VIENEN MUCHAS PRUEBAS PERO NO SE DEJE VENCER PORQ SOLO DIOS NOS DA FORTALEZA Y ES EL QUIEN ESTA CON NOSOTROS Y SU AMOR ESTAN GRANDE ,CREA EN DIOS Y OBTENDRA TODAS LAS RESPUESTAS Q NECESITA COMO DICE. EN FILIPENCES 4-13.TODO LO PUEDO ENCRISTO Q ME FORTALECE DIOS LES BENDIGA Y LES GUARDE .KENDRA DESDE CARTAGENA

  10. sebastian poblete Says:

    la verdad me ayudo un poco pero sigo confundido porque no se si es don lo que tengo o si me lo estoy imaginando
    porque pude ver:
    como llegaba un compañero nuevo a mi escuela en el futuro
    como era un trabajo practico evalutivo en el futuro
    dibuje a alguien de mis amigos que conoci en el futuro
    y asi muchas cosas mas de mi futuro que pasaron simbolicamente y materialmente(osea lo mismo que en el sueño),pero cosas asi comunes o espirituales
    ayudenme a saber lo que tengo o lo que soy ._.

  11. Claudia Says:

    Hola por favor necesito la dirección de su iglesia y que día puedo recibir profecía, gracias

  12. tavtoo Says:

    Dios les bendiga tengo 16 años hace 5 meses recibi el don de profecía y no se ya no he tenido revelaciones de parte de Dios y a mi mente vienen cosas raraz y en realidad no se mucho sobre el uno de ese gran don Dios les bendiga

  13. yo conozco la verdad Says:

    siempre e notado que las personas que viven persiguiendo “profecías”, tienen en común la poca lectura de la palabra de Dios (la biblia), pero ya que veo que “forzas” muchos textos bíblicos (acomodar a lo queremos enseñar) , quiero aclararte que la profecía la cual encontramos en la biblia siempre busca como resultado el arrepentimiento de quienes las necesitaban, y su conversión, siempre busca la solución a una necesidad espiritual,te regalo este texto:2 Pedro 1:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    21 “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”,otra cosa no estoy negando que exista, lo que quiero aclarar es que ella sucede cuando Dios quiera, y no cuando los hombre lo deseen,cuando usas el texto de corintios para decir que todos pueden profetizar,lo estas forzando , por que el contexto de este es el orden que se debe de tener a la hora del culto aquí les dejo
    …30 Pero si a otro que está sentado le es revelado algo, el primero calle. 31 Porque todos podéis profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados. 32 Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;…” y cuando dices todos se refiere a todos “los santos hombres de Dios” existe un requisito “santos hombres de Dios”,o acaso crees que Dios usa cual quier vaso , y quiero ponerte algunos tipos de profecías que encontramos en la biblia y no tiene nada que ver con esa nueva tendencia que se introdujo en algunas iglesias y que mas que profecía tienen vicios de adivinación,
    profecías bíblicas :Mateo 24:7
    “habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.”,
    Deuteronomio 18:18
    “Un profeta como tú les levantaré en medio de sus hermanos; pondré mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo le mande.”
    quiero regalarles este texto para que mediten en el lo encuentras en san juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí..”.

  14. anita Says:

    DIME EN QUE IGLESIA TE CONGREGAS, ESTOY BUSCANDO EN DONDE CONGREGARME, POR QUE HASTA HACE MUY POCO ESTUBE EN IDMJI Y YA NO CREO EN SU DOCTRINA.
    GRACIAS POR TU AYUDA

  15. anita Says:

    la profecia es de DIOS por lo tanto no puede confundir, hay muchos lugares que dicen que hay profecia y es una mentira por que son cosas que pasan en la vida cotidiana, te hacen vivir triste, alejado de DIOS por que un dia lo ves como bueno y otro dia no tan bueno por que en la profecia te dicen cosas que te mantienen en un ir y venir asi como las olas


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: