HABLEMOS DE NOVIAZGO

novios

 

Vamos a llegar al grano. Eres un joven, bien fuertote como Sansón y bien guapo como yo (por fe). O eres una muchacha demasiada muy bonita, casi le llegas a la hermosura espléndida de mi novia. Bueno, para no exagerar la cosa, quizá tengas una que otra espinilla, como acostumbran casi todos. Y quizá eres tan flaco que pareces poste de luz. Probablemente tu cabello se para como espina de nopal o es tan lacio que pareces trapeador mojado. Seas como seas, el asunto es que aquella chica bonita, te mandó saluditos, o aquel Mr. Cute te cerró el ojo. ¡Guau! Parece que ahora es buen día, el sol está brillando sobre ti. Vas a tener novio (o novia), pellízcate para ver si no es un sueño, y hablemos del noviazgo… Vamos a compartir de las tres reglas del noviazgo:

 

 

Regla Número 1

 

Susana tiene a Cristo. Misael no, pero es muy buena onda. El no fuma ni toma, y es más caballeroso que los muchachos del grupo de jóvenes. Sí le gustan las cosas de Dios y nunca le dice nada a Susana por ir a la iglesia. El le ha hablado a Susana para que sea su novia. Ella dice «lo voy a ganar para Cristo ya siendo su novia.» Y ¡pum!, traga la mentira del Diablo.

 

Regla Número 1 es que uno que es cristiano, o una que es cristiana, nunca jamás never nobody nil nech cero hawai en ningún tiempo por ningún motivo por ninguna razón puede andar con alguien que no es de la misma familia de Dios. Aunque tu digas «Es que le amo un guatatal» o «Es que no hay jóvenes cristianos (o cristianas) en mi iglesia» o «Casi es cristiano.»

 

Dios llama esto un yugo desigual (II Corintios 6.14-16). ¡Y luego lo enfatiza seis veces! No me creas a mi, búscalo tú. ¿Cómo fue que cayó Salomón? El andaba muy bien, hasta escribiendo la biblia, pero empezó a echarle ojito a unas paganillas por ahí. Y de ahí, todo se le fue para abajo.

 

Si tú eres de Dios, hay que obedecer en lo fácil y en lo difícil. El está buscando tu bien. El otro compa es un león buscando a quien devorar. Quiere robar, matar y destruir. Dile que tú eres private property. Qué busque a otro un poco más tonto, un poco más rebelde. Dile que tú vas a obedecer la Regla Número 1: no vas a andar con nadie que no es seguidor de tu Señor.

 

Regla Número 2

 

Tony no se conforma con cualquiera. El busca una que esté formada como reloj de arena y tenga el rostro de Thalía. Es natural que busquemos la más bonita o el más papacito. Pero eso es cosa de niños y de inmaduros. Dios dice, «No te claves en su exterior, cuando lo que importa es lo de adentro» (I Samuel 16.7). Lo que ahora es bonita y flaquita al rato va ser arrugada y gordita. Lo que hoy tiene figura de reloj de arena después va tener figura como reloj de escuela – ¡bien redondo! El guapito musculoso que hoy casi te hace desmayar al rato va ser panzón y pelón.

 

El propósito del noviazgo es buscar una pareja para matrimonio. Entonces no busques al ganador del beauty contest sino alguien que tiene caracter, alguien quien es hermoso por adentro. Cinco años después de la boda nada te va importar nada si él es guapo, pero te va a importar si él sabe estimar a su esposa, serle fiel, amarla y protegerla. Cinco años después de la boda no te va a importar si ella es bella, te va a importar si ella te apoya, te anima, y si tiene aguante en las buenas y en las malas.

 

La pura verdad, muchas veces la gente más guapa es la que menos caracter tienen. Ellos se han rifado la vida siendo «chulos,» han tenido «amigos» porque son de bonito aspecto. Y muchas veces nunca tuvieron que formar y moldear caracter y personalidad, nunca tuvieron que aprender a ser lindos, flexibles, tiernos, y sensibles interiormente porque ganaban las amistades gratuitamente. Ya de mayores son egoístas e inmaduros. Ya de grandes son ignorantes de lo que es tener una relación, ser dador en una amistad, o pensar en los demás. Cuidado. No todo lo que parece miel es dulce.

 

Entonces la Regla Número 2 es: Busca una persona que es bonita por dentro. Lo de afuera no importa nada. Lo que es bonito por fuera, después no lo será. Pero lo que es bonito por dentro, será hasta más fino al pasar los años.

 

Regla Número 3

 

Gabriel tiene 14 años. Siente que tiene que tener una novia rápido. O quizá tiene 18 o 25 años, es lo mismo. Siente presión, seas hombre o seas mujer, sientes presión. Crees que hay apuro, hay que tener novio/novia. La mujer siente que si no se aliviana rápido se quedará solterona. El hombre que no tiene una dama bajo su brazo será el blanco de los chistes y las sospechas de los compas – ¿tendrá volteada la canoa? Pero Dios dice, «El que se apura como loco, es un loco» (Proverbios 21.5). No hay prisa para tener novio, no hay prisa para casarte. Una de las razones principales de la condición tan raquítica de las familias en nuestra sociedad hoy en día es que la gente se está casando muy joven.

 

Mujer, no te preocupes por ser solterona. Es mejor soltera que equivocada. Varón, no te preocupes por lo que otros piensen de tu canoa. Tú sabes lo que eres y lo que no eres, tú eres quien tiene el remo. Tú no buscas conformarte a las normas de la sociedad sino vivir tu vida de tal manera que Dios diga, «Bien hecho, buen y fiel siervo.»

 

Dios te bendiga.

Publicado en Prédicas. Etiquetas: , . 33 Comments »

33 respuestas to “HABLEMOS DE NOVIAZGO”

  1. Daniel Says:

    hola que tal, tengo 18 años y estoy enamorado de una chica que tambien esta enamorada de mi, ella tiene 19 años, no es crsitiana pero yo si. fuimos enamorados durante 4 meses, pero ella termino conmigo a causa de que mis padres no la aceptaban, hasta el dia de hoy le digo que volvamos pero ella no quiere, se la pasa muy triste por los que mis padres le han hecho a ella, ha llorado, bueno ya saben que cosas mas no,,,, quisiera que me ayuden denme un concejo, yo aun la amo, mi mayor deseo es de que ella conozca los caminos del Señor…. por favor ayudenme

    • wolfelycat Says:

      Oraremos por ustedes, pero lo mejor es que no te afanes en ella por el momento, te aconsejo que busques primero el Reino de Dios y su justicio. Al final Dios tiene control de nuestras vidas y sabe lo que es mejor para ti.
      Te comento que estuve con una chica 10 años de relacion antes de conocer a Cristo, casi a los 7 años de relacion yo conoci a Cristo y le empese a predicar… al comienzo muchas pruebas, pero yo sabia que era yugo desigual. Pasaron los años y ella me dejo. Hoy estoy felizmente casado con mi esposa, tuve con ella 6 meses de relacion. Ya hemos cumplido 7 meses de casados y siento que ella es y sera siempre mi verdadero gran amor, no es carnal solamente . pues el fisico esta por breve tiempo, lo importante es que ambos sean del mismo sentir. No lo olvides… Confia en Dios eres joven y estoy mseguro que EL tiene a alguien para ti. AYUDA IDONEA!!!

    • ANITA Says:

      NO ES CRISTIANA YA SE TE PASARA OBEDECE A DIOS QUE ES LO MAS ETERNO QUIEN T DIO LA VIDA ELLA O DIOS A SI Q OBEDECE A DIOS ES LO MEJOR Q PUEDES HACER SIENDO UN HIJO DE DIOS Y TUS PADRES TIENEN RAZON ABEDECE A TUS PADRES SIN IMPORTAR CUAL SEA LA CHICA …

  2. Daniel Says:

    muchas gracias, te comento que si estoy orando por ella, solo quiero que Dios me escuche, gracias muchas gracias

  3. YESICA Says:

    Q HAGO SI M GUSTA UN CHAVO Y YO TAMBIEN LE GUSTO,PERO TODAVIA NO ESTA FIRME EN LOS CAMINOS D DIOS.ME HAGO SU NOVIA O NO?

    • wolfelycat Says:

      Mejor deja que El se haga «novio» de Cristo antes que tuyo, es decir, que se enamore del Señor bien para que Dios sea primero en su vida, cuando Dios es primero en el corazón del hombre, seremos los mas fieles y amaremos con un verdadero amor! «Novio» es comprometido, que tenga un verdadero compromiso con Dios, y no te desesperes, Dios sabe quien será tu idóneo, recuerda que nuestros sentidos nos engañan y a menudo nos equivocamos, pero Dios nunca se equivoca.

    • wolfelycat Says:

      Hola Yesica, definitivamente No. El enemigo se disfraza muy sutilmente para engañar nuestros sentidos. Te puede parecer muy bello y buena gente , pero si no tiene el Espíritu de Cristo como dice la escritura no tiene a Dios. Espera en el Señor, no te le adelantes, quien sabe, a la vuelta de la esquina te puede estar esperando un «David» o un «Sanson»

  4. maria Says:

    hola hermano tengo 15 años kiera saber hermno se k soy joven y todavia no me kiero enamorar hasta k DIOS diga pero hermno hay un chiko k tambien es cristiano y kiso estar conmigo el tiene la misma edad y yo le dije k todavia no era tiempo y hemos kedado k me va a esperar pork el tambien dice k hasta k DIOS desee unirnos y heRmano aveces nos vemos y conversamos y hablamos sobre DIOS y tambien sobre nostros pero estamos orando muxo k le parece hermano esta bien a y hemos decidido pedirle direccion a DIOS si esk nos permite k algun dia se pueda comfirnuetsro deseo k me aconseja

    • wolfelycat Says:

      Hola Maria, sierva de Dios. Eres muy jóven para pensar en noviazgos. Pero si este chico tiene limpio corazón y nobles sentimientos, sabrá esperar y no apresurar las cosas. Haces bien en tener una amistad, siempre con respeto y que el centro de tu conversación siga siendo el Señor. Al final Dios sabe quien es nuestra ayuda idónea. Recuerda que Adán no escogió. Fue el Señor. Espera en Dios! Tu amigo Ps. Israel Grupp

  5. estefanny Says:

    hola quisiera saber que puedo hacer en mi noviasgo..
    yo y mi chico llevamos un año y un mes en nuestra relacion en todo ese tiempo emos tenidos un relacion muy agradable. ambos somos cristianos desde pequeños.
    pero tenemos un problema que mis padres no lo quieren ellos me dicen que me va a ir mal en ese noviasgo que el no es la persona que dios tiene para mi. pero el y yo nos queremos demaciado el a sido en mi vida una de las cosas mas lindas que me podido pasar el me ama, me cuida, me proteje, me respeta, me alienta y me da animos cuando me siento mal.. pero no se que hacer porque mis padres no lo quieren y no quisiera desonrrarlos. porfavor demen un cosejo?? que dios les bendiga estare esperando sus respuestas..DIOS les bendiga y les guarde..

    • wolfelycat Says:

      Dios te bendiga Estefanny, tus padres deberían comprender. Si ambos con creyentes y caminan en orden y temor de Dios, no veo nada de malo. El problema sería si fuera en yugo desigual. Tu caso como veo no es ese. Ellos no deberían impedírtelo, antes bien orientarte y aconsejarte siempre, manteniendo un vínculo de confianza entre tu y ellos. Dialoga con ellos. Habla de las cualidades de tu pareja y sobre todo permite que Dios de testimonio de el. Lo que es de Dios permanece. Recuerda esto. Bendecida! Estaremos orando por ti. Tu amigo Ps. Israel Grupp.

  6. johana Says:

    Hola me llamo Johana quisiera saber si dos personas que se aman y viven momentos bellos. y resulta que ese noviasgo no es voluntad Dios por que entonces puede llegar a existir ese amor tan lindo si no hay la voluntad del dios de amor no entiendo no comprendo por que si dos persons se aman coco no podria ser eso vonluntad de dios es algo que nunca e entendido siempre me preguntaba eso. y ahora sin darme cuenta me esta pasando y me siento fatal.

  7. johana Says:

    Hola me llamo Johana quisiera saber si dos personas que se aman y viven momentos bellos. y resulta que ese noviasgo no es voluntad Dios por que entonces puede llegar a existir ese amor tan lindo si no hay la voluntad del dios de amor no entiendo no comprendo por que si dos persons se aman y son cristianos ambos como no podria ser eso vonluntad de dios es algo que nunca e entendido siempre me preguntaba eso. y ahora sin darme cuenta me esta pasando a mi
    y me siento fatal

  8. johana Says:

    hola soy johana por que no me responden?

  9. wolfelycat Says:

    Johana, primero me disculpo por la demora de la respuesta a tu pregunta…
    Si ambos son creyentes, y caminan en respeto uno al otro, guardando la palabra y orando siempre. No veo que no sea la voluntad de Dios. Pero si ves que es una relación donde imperan los celos, los pleitos; es mejor estar solos. Veo que en tu caso hay mucho amor. Eso es bueno, mientras mantengan juntos una libertad en Cristo, no sujetos a pasiones juveniles.
    En el mundo muchos se aman y son fornicarios, me entiendes? Pero si están consagrándose juntos y planean casarse entonces es de Dios. Yo no veo bien que se enamoren y se desencanten y estén siempre en una cadena de desilusiones. Ora al Señor y que el te de sabiduría y discernimiento para hacer lo correcto siempre! Dios te bendiga!

  10. Raquel Says:

    Hola mi nombre es Raquel y tengo 20 años al igual que la pesona con quien estoy , ambos somos evangelicos estamos en la universidad, tenemos 2 años de relacion pero el detalle es que el no ama a Dios como yo le amo es porque el tiene poco tiempo de haber conocido a Dios y yo naci en un hogar cristiano , pero el no me impide ir a la iglesia pero mi mama no lo acepta porque es un chico celoso pero antes que comensaramos yo le pedi a Dios que lo alejara de mi y no fue asi esque yo tuve una desepcion con otro chico y ya no queria sufrir y yo le pedia muxo a Dios que me guardara , cuando comenzamos tuve una vision sobre mi pareja pero no vi su rostro y ps nose que me aconseja usted

    • wolfelycat Says:

      Hola Raquel. La biblia dice que seamos del mismo sentir… Veo que tu puedes ver que El no ama a Dios como tu, creo que entiendes. Lo ideal es alguien que en verdad le ame mas que a ti. Si ama a Dios mas que a ti, entonces podrá amarte con el Amor de Dios, que va mas allá de un gusto físico. En muchos caso llegan a acostumbrarse con alguien, recuerda que los celos no es de Dios. Son obra de la carne, muestran inseguridad y desconfianza. El que no cela es porque esta seguro de los sentimientos de su pareja y sabe que le es fiel. Los celos son el reflejo de lo que la persona es (inseguro). Medita en ello, eres joven, te recomiendo que pases un tiempo sola con el Señor. Ps. ISRAEL

  11. Raquel Says:

    contesteme porfavor

  12. Raquel Says:

    gracias por tu cometario me es de gran ayuda, yo se que Dios me va ayudar muchas bendiciones pastor

  13. LUIS Says:

    ¿COMO PUEDO SABER SILA PERSONA CON LA QUE ESTOY ES LA INDICADA O ES LA VOLUNTAD DE DIOS

  14. Ruben Says:

    BUENO YO TENGO UNA ENAMORADA QUE ESTA DE ACUERDO CON LA VIDA CRISTIANA QUE LLEVO YO ELLA ESTA DISPUESTA A ACEPTAR A CRISTO EN SU CORAZÓN PERO SU FAMILIA ES CATÓLICO SU PAPA NO QUIERE SABER NADA DEL CRISTIANISMO LA PREGUNTA ES COMO HAGO PARA LIDIAR CON SU PAPA PARA QUE ACEPTE NUESTRA RELACIÓN YA QUE EL ES MUY TAJANTE EN LO QUE PIENSA.
    ESPERO UN CONSEJO POR FAVOR….

  15. marcos Says:

    Hola, soy lider de jovenes y adolescentes… en verdad estoy llevando muy bien al ministerio gracias a Dios por que siento que los entiendo, me duele ver cuando hay lideres que no entienden a los jovenes y cuando se enamoran son tan duros con ellos diciendoles miles de cosas, pero ahora en este tiempo tengo un chico de 15 años que esta muy enamorado de una chica de la iglesia, ya hablé con él y le dije que era muy chico que esperara la voluntad de Dios, pero en verdad veo que cada dia esta mas enamorado aun.. y me desconcertó y no se como hablarle. como puedo ayudarlo?

  16. Diana Says:

    Hola tengo una pregunta: tengo un amigo que lo quiero muchisimo, cuando lo conoci solo lo mire como un amigo, pero luego me fue llamando mas la atención, el era muy especial conmigo hasta que el me dijo que tenia novia, fue dificil escuchar eso, pero la verdad ya le habia abierto un lugar muy especial en mi corazón, el es muy tierno y especial conmigo y siempre me da a entender que le intereso mucho, es la primera vez que conozco un chico con un ministerio y un amor tan bonito por Dios, hemos intentado alejarnos, pero es cada vez mas dificil, yo no quiero que termine con su novia por mi culpa, pero ya no se que hacer, cada vez que intentamos alejarnos es muy complicado, le he pedido mucha sabiduria a Dios, pero aun no se nada, y cada vez lo quiero mas y se que tambien es muy dificil para él.. que hago?

    • randy Says:

      DIOS TE BENDIGA diana, creo que si el tiene novia( que espero que sea cristiana tambien). deves alejarte de el poco a poco, se que es difisir pero deves tratar. no es que dejes de ser su amiga, pero deves ir por ensima de tu sentimientos y respetar su relacion. y alejarte. pero tengo una duda, el sabes que estas enamorada de el? por que si el lo sabe, deveria alejarse un poco de ti, por respeto a su novia. ese es mi consejp pero busca la direcion de DIOS el si te dara el consejo prefecto

  17. Ruben Says:

    CONTESTEME PORFAVOR….

  18. Iris* Says:

    jajajaja se me hizo muy buena la conferencia
    muy divertida y la pura verdad jeje
    nunca lo había pensado así xD

    SALUDOS Y que DIOS los siga llenando de endiciones!! ^^

  19. yenny Says:

    hola pss conoci a un chico ke es cristano y yo soy catolica al pasar los dias me dicen sus amigos k yo le gusto pero no puede estar conmigo por ser diferentes religiones me siento mal ya que me gusta mucho y por k no podemos estar juntos? yo creo en dios soy trankila y estudiosa siempre oro con fe y boy ala igesia por k un cristiano no puede estar con una catolica?

  20. nefta Says:

    ola Dios lo bendiga tengo una pregunta es q a mi me gusta una chava de mi iglesia pero yo tengo 19 y ella 15 años pero no se si funcione un noviazgo con ella x la diferencia de edades pero x lo q he visto sentimos algo los dos quiere q me aconseje x favor.

  21. mers Says:

    ola spero me conteste, sqe en mi iglesia kasi no ay chavos y los ke ay no son tan cristianos sus frutos no son muestras de ser hijos de Dios,kisiera testimonios de parejas qe encontraron a la persona idonea fuera de la iglesia de donde asistian para poder fortalecerme en sperar en Dios

  22. Maria Says:

    Hola, bendiciones de lo alto!! Verán.. Soy una joven de 18 años me congrego en una iglesia a lo que se le puede llamar cristiana.
    Conocí a un joven de la misma edad que yo que se comenzó a congregar hace unos meses, el es muy espiritual muy entregado a Dios desde antes de congregarse, es un joven muy humilde buena persona, muy amable con todos los de la iglesia.
    me gusto desde que lo vi, porque veia en el algo que me llamaba mucho la atención tal vez sea por su forma o por la muy buena relación y entrega para con nuestro Dios.
    El tiene su novia, es inconversa, ella cree en Dios y le gusta visitar la iglesia, inclusive el la llevo un día. es una buena muchacha no están en malos pasos ni trata de alejarlo de su relación con Dios, ellos no se ven mucho y tampoco puede visitar la iglesia a causa ella vive lejos y sus padres no la dejan estar mucho tiempo fuera de casa por que aun es menor de edad tiene algunos 15 o 16, eso fue lo que le contó su abuela a la mía (por cierto, su abuela y la mía son muy unidas desde hace mucho)
    El y yo nos estamos acercando y conociendo mas como amigos, ademas que se unió al grupo de adoración de la iglesia donde yo también estoy.
    me agrada demasiadisimo, últimamente hemos intercambiado miradas y sonrisas. siento que cuando me abraza lo hace de una forma especial, creen que yo le agrade también a pesar de que el tenga novia? esta mal? tampoco quiero confundirme con que le pueda gustar debido a que personalidad es de una persona muy cariñosa, todo un caballero y así… aun no se lo he comentado a nadie cercano o alguien de la iglesia que me pueda orientar.

    entonces, que creen que podría hacer? orar? Dios conoce mi corazón y mis deseos y sabe que deseo un buen compañero desde hace tiempo, no estoy en apuros pero si creo que el hombre que es la compañía que he estado esperando. pero en estas circunstancias que podría ser lo correcto? y que pasaría si nos atraemos mutuamente? esta mal?

  23. Evelyn Says:

    Holaa , muy lindas palabras , me llego el tema que explicaron en la pagina , Bendiciones !
    Bueno les comento , A mi me gusta un chico de la iglesia , nos empezamos a hablar , bromiamos que somos pareja , a mi me gustaba desde antes que lleguemos a como estamos ahora.. nose por que no por su fisico , si no por que es especial para mi pero ni yo se por que ! solo se que es diferente a los demas , me gusta verlo , su voz , su risa , que me hable todo. Bueno el me dijo que siente cosas por mi y que quiere aportar en mi felicidad , pero que la condicion para que eso pase es que yo entregue mi vida a Dios , que el no quiere desviar mi mirada de Dios , que es muy importante que yo reciba el espiritu santo.. Bueno a todo esto esta semana me puse las pilas , por que en esa charla que tuvimos me hizo darme cuenta que falta que yo de un salto de fe , que busque una comunion con Dios , que no bastaba solo mi actitud , mi fe o mis ganas de cambiar , bueno hable con una obrera y me esta ayudando , pero no busco de DIOS Ppor el , sino por mi ,por que lo necesito , por que quiero servirle , y mi salvacion. Pero las dudas me marean , sera que tengo que tratar de olvidarlo o seguir hablando con el y en un futuro cuando yo este bien espiritualmente con Dios intentemos algo ? que debo plantearle?que me aconsejan ? Desde ya muchas gracias!

    • Evelyn Says:

      Amm olvide unos detalles que contarles , el acaba de cumplir 18 , yo este año cumplo 17 , el recibio el espiritu Santo , es un hombre de dios , yo tampoco quiero hacerlo desviar su mirada en Dios , yo quiero lo mejor para ambos , mas el hace unas semanas atras antes de que el se de cuenta que le pasaban cosas conmigo me habia dicho que seguia sintiendo cosas por su ex , que le estaba costando olvidarla..

  24. martha Says:

    Buenos días soy una mujer de 35 años y hace mas o menos 2 meses empece a sentir cosas por un chico menor que yo, pero el con el paso de los dias empezo a ganar mi corazón por ser atento, respetuoso y siempre estar pendiente de mi… pero aquí el mayor de los problemas es porque yo le llevo casi 11 años de diferencia. Todo iba bien y sostuvimos una relación pero hace dos dias el me confeso que fue criado en una iglesia cristiana, sus padres son los pastores de una iglesia cristiana y ellos nunca estarían de acuerdo. el me pido perdón por no haberme dicho las cosas antes, pero el quiere volver nuevamente a la iglesia, servir a Dios y agradarle, pero entonces la que quedo con el corazón roto y pidiendo respuestas fui yo. El me dice que lo acompañe a la iglesia que busquemos de Dios y que ahi miramos que nos depara Dios con nuestras vidas. La verdad necesito un consejo, una ayuda urgentemente.


Deja un comentario